lunes, 17 de agosto de 2020

DULCES MAGNOLIAS (Sweet Magnolias)


La humanidad ha llegado a un punto en el que pareciera que sólo se respira odio, anarquía, fastidio, hartazgo, antipatía, enojo, a donde quiera que dirijamos nuestra mirada sólo existen emociones negativas, en el trabajo, en la calle, en el transporte público, en las redes sociales, en los medios de comunicación, y ahora con la pandemia mundial sobre el COVID-19, junto con el nivel de respuesta de cada gobierno, el ambiente está propicio para que todos estemos estacionados en un estrés permanente.



DULCES MAGNOLIAS es el antídoto para todos estos males que aquejan el alma de los seres humanos. Es más estoy sospechando que esta serie de Netflix la produjeron específicamente con el objetivo de relajar a la gente, tiene la función de ser un remanso de aire rosa, puro y tranquilizador.


Viéndolo desde el punto de vista de producción la música incidental o de fondo, los escenarios, la ambientación, los edificios y casas, las temáticas, las problemáticas y la forma en cómo se van resolviendo, los personajes y su forma en cómo se van desarrollando, todo está acomodado de tal manera para que público se relaje, respire hondo, y en serio, se olvide de todos los problemas por un rato, es más, si es posible, encontrar alguna solución dentro de la trama.



Les cuento. Resulta que le llaman "dulces magnolias" a 3 amigas que son súper unidas, se quieren muchísimo, se apoyan, se aconsejan, son cómplices en todo proyecto, en todo lo que emprendan, en toda travesura, son paño de lágrimas entre ellas, todo desde su adolescencia, hasta ahora, su edad madura, dos de ellas ya han sido casada, ahora divorciadas, con hijos adolescentes, de 15 o 16 años. Y todo se desarrolla en una pueblo pintoresco, apacible y pequeño, llamado Serenity, un pueblo tan pequeño que todos saben de la vida los demás.



Danna Su (Brooke Elliot), es chef y restaurantera, divorciada, con una hija de 15 años, estricta, exigente, aprehensiva, casi al punto de la neurosis. Helen (Heather Headley) es abogada, soltera, es la amiga centrada, ecuánime, buena vecina, ciudadana, que corre cuando de defender a los necesitados se refiere, aunque no lo externa, sí desea poder enamorarse y formar una familia con alguien, se desvive por sus amigas y las familias de éstas. Maddie (Joanna Garcia) recién separada de Bill (Chris Klein), con 3 hijos, mercadóloga, en busca de empleo para tomar su papel como jefa de familia y con el dolor que implicó atravesar la infidelidad de su ex marido.

Ya les hablé lo bonito de esta serie, es una excelente opción para desestresarte. Pero el gran defecto que tiene, (y creo que por eso ha sido criticada) es que de repente parece la adaptación de cualquier libro de AUTOAYUDA, pero no una adaptación bonita, sino que literalmente las frases motivadoras, motivacionales que encuentran en esos libros los dicen los distintos personajes de la serie, casi casi falta que ese personaje voltee a la cámara y le hable al televidente directamente (romper la cuarta pared le llaman). Recordemos que para que una película o una serie contenga una trama redonda y funcione bien, es que ese mensaje o moraleja que quieren dejarle al público debe ejemplificarse con las acciones, reacciones y sus consecuencias de los personajes, de esta manera la gente que lo vea pueda sentirse identificado y decir "ah a mi me pasó lo mismo", "conozco a alguien así", "soy como ese personaje, a ver cómo lo resuelve él o ella", "yo hubiera hecho lo mismo" o "yo no lo hubiera hecho así", más no con un discurso o monólogo que implique pronunciar a la menor provocación. Es más, la serie de pronto da la sensación que está adoctrinando o evangelizando; y hablando de esto, un ingrediente importantísimo dentro de la serie, en los personajes es la religión, impensable que alguien falte el domingo a misa, a menos que sea algo trascendental, o cuando tienen algún problema que no saben cómo resolver, cómo actuar y que ni siquiera sus amigos pueden auxiliar, ahí está la iglesia o algún representante.


Sin embargo, si a sabiendas de esto, nos centramos en las historias de los hijos, donde se plasma las necesidades e inquietudes de personas jóvenes, de los varones que los pintan muy caballerosos y buenas personas a todos, excepto a Bill, es decir no hay un equilibrio, y de las necesidades como mujeres (no como mamás, no como esposas) de las protagonistas, se podrá disfrutar y mucho del programa. Ahorita que lo estoy pensado, mucho mejor, hay unos negritos en el arroz y por eso ha sido muy criticada Dulces Magnolia: por un lado, hay personajes que sobran, que si lo pensamos bien, el cocinero Erik (Dion Johnstone) y Isaac (Chris Medlin) el ayudante de cocina, que entre ellos dos encierran su propia historia, su propia trama, su propia problemática, pero tan tan tan lejano a las protagónicas que no les afectaría en nada a ellas si tomáramos una goma de borrar y los eliminamos del guión.


El otro defecto grande, es el que ya les mencionaba: todos los hombres de Serenity son apacibles, son caballerosos, dulces, armoniosos, esto implica que este poblado es un lugar cimentado sobre nubes de algodón porque pese que les suceden cosas malas, o alguien les hace algo malo, nadie se enoja, nadie se descontrola, nadie grita, nadie corre, nadie nada, claro, accionan, sí hacen cosas para hacer valer sus derechos, su palabra, etcétera, por ejemplo, van con la abogada por asesoría, van al médico, pero para resolver las cosas, por más "molestos" que estén y en lugar de ir y gritar y reclamar (respuesta normal y natural de todo ser humano), van y hablan, solucionan y acuerdan. ¿Se fijan? Serenity, le hace honor a su nombre, todo es SERENIDAD, es un lugar idílico, utópico, ¿es acaso la fantasía de lo que le gustaría que fuera el mundo a su creadora, Sheryl J. Anderson?



Hablando de otros aciertos es la presencia de Brooke Elliot, quien dejó un muy buen sabor de boca a raíz al protagonizar la serie DROP DEAD DIVA; la vuelta a las pantallas de Chris Klein quien lo recordamos en las películas juveniles de finales de los 90's, American Pie; la aparición de una de las protagonistas de Chicago Med, Heather Headley; ¡Ah! ¿Y se acuerdan de la protagonista de la serie juvenil Zoe 101, la hermana de Britney Spears? Pues Jamie Lynn Spears, regresa de su retiro desde el 2008 para interpretar a la antagónica, que no lo es en realidad, porque en este lugar no hay villanos, no hay malas personas, sólo gente que actúan conforme a su corazón.




Pero quiero decirles que pese a sus defectos, sí recomiendo DULCES MAGNOLIAS, véanla. Porque Serenity sí funciona como tranquilizante, si están alterado o alterada, nervioso o nerviosa, y quieres calmarte ve esta serie, es tan sereno, que de repente da la sensación de que es aburrido el programa pero no, sólo déjate llevar por la trama, la vas a disfrutar.


Dulces Magnolias

(Sweet Magnolias)

Creadora: Sheryl J. Anderson

Con: Brooke Elliot, Heather Headley y Joanna Garcia

Drama, romance

Estados Unidos, 2020

1 temporada, 10 capítulos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario