Te platicamos, sin spoilers, sobre las mejores series de TV y plataformas streaming. Aquí te decimos si nos gustó o no. Y a ti ¿te gustaron? Cuéntanos.
Desde que conocí a Katherine Langford en 13 REASONS WHY como Hannah Baker, me cayó muy bien, se me hizo una chava que con su pura mirada meláncolica y dulce al mismo tiempo podía enternecer a cualquiera, por eso cuando salió en la película YO SOY SIMON, claro que fui a verla. Lástima que editaron para el cine, la escena en AVENGERS ENDGAME, siendo la hija adolescente del futuro del Tony Stark platica con él posterior al chasquido con las gemas.
Ahora vuelve en Netflix con una serie que combina la época medieval, hechicería, reyes villanos, fantasía, aventuras, contiendas con espadas, monjes locos y asesinos, leyendas como Merlín o el rey Arturo; la serie se llama MALDITA o Cursed (por su título en inglés).
Basada en la novela gráfica de Frank Miller, trata, en 10 capítulos, de la etapa en la que Nimue está atravesando el momento más confuso de su vida ya que quiere independizarse de su familia, de su pueblo, de los seres humanos en general porque ha nacido con dones especiales, la tachan de bruja, de estar maldita, de ser un fenómeno pese a que su pueblo lo componen gente conectados mística y espiritualmente con la naturaleza y todos los seres mágicos. Por otro lado, hay una cruzada en la que los monjes cristianos van recorriendo todo el país para exterminar a todos esos pueblos acusándolos y crucificándolos por estar poseídos por el demonio. Es por ello que Nimue se ha quedado huérfana, perseguida, sin amigos, con la espada del poder a cuestas y en busca del mago Merlín.
Tiene muy buena manufactura, escenarios, vestuario y efectos visuales bien hechos, pero el tono, sinceramente está muy a EL MUNDO OCULTO DE SABRINA, pasa algo peculiar con MALDITA, porquehasta la música es ligera, las transiciones entre escena y escena ponen ilustraciones con el arte, mismo que usan en la novela gráfica, no es tan sangrienta como otras series de combate medieval, y trata sobre los conflictos de una adolescente que se está descubriendo a sí misma.
A la serie le hace falta un poco de contundencia, tal vez sea la narrativa que de pronto no se sabe para dónde va, cuál es punto medular, cuál es el objetivo a perseguir, como que da tumbos con historias peralelas, pero para que los chavos de 12 a 18 años la vean, está perfecta.
La humanidad ha llegado a un punto en el que pareciera que sólo se respira odio, anarquía, fastidio, hartazgo, antipatía, enojo, a donde quiera que dirijamos nuestra mirada sólo existen emociones negativas, en el trabajo, en la calle, en el transporte público, en las redes sociales, en los medios de comunicación, y ahora con la pandemia mundial sobre el COVID-19, junto con el nivel de respuesta de cada gobierno, el ambiente está propicio para que todos estemos estacionados en un estrés permanente.
DULCES MAGNOLIAS es el antídoto para todos estos males que aquejan el alma de los seres humanos. Es más estoy sospechando que esta serie de Netflix la produjeron específicamente con el objetivo de relajar a la gente, tiene la función de ser un remanso de aire rosa, puro y tranquilizador.
Viéndolo desde el punto de vista de producción la música incidental o de fondo, los escenarios, la ambientación, los edificios y casas, las temáticas, las problemáticas y la forma en cómo se van resolviendo, los personajes y su forma en cómo se van desarrollando, todo está acomodado de tal manera para que público se relaje, respire hondo, y en serio, se olvide de todos los problemas por un rato, es más, si es posible, encontrar alguna solución dentro de la trama.
Les cuento. Resulta que le llaman "dulces magnolias" a 3 amigas que son súper unidas, se quieren muchísimo, se apoyan, se aconsejan, son cómplices en todo proyecto, en todo lo que emprendan, en toda travesura, son paño de lágrimas entre ellas, todo desde su adolescencia, hasta ahora, su edad madura, dos de ellas ya han sido casada, ahora divorciadas, con hijos adolescentes, de 15 o 16 años. Y todo se desarrolla en una pueblo pintoresco, apacible y pequeño, llamado Serenity, un pueblo tan pequeño que todos saben de la vida los demás.
Danna Su (Brooke Elliot), es chef y restaurantera, divorciada, con una hija de 15 años, estricta, exigente, aprehensiva, casi al punto de la neurosis. Helen (Heather Headley) es abogada, soltera, es la amiga centrada, ecuánime, buena vecina, ciudadana, que corre cuando de defender a los necesitados se refiere, aunque no lo externa, sí desea poder enamorarse y formar una familia con alguien, se desvive por sus amigas y las familias de éstas. Maddie (Joanna Garcia) recién separada de Bill (Chris Klein), con 3 hijos, mercadóloga, en busca de empleo para tomar su papel como jefa de familia y con el dolor que implicó atravesar la infidelidad de su ex marido.
Ya les hablé lo bonito de esta serie, es una excelente opción para desestresarte. Pero el gran defecto que tiene, (y creo que por eso ha sido criticada) es que de repente parece la adaptación de cualquier libro de AUTOAYUDA, pero no una adaptación bonita, sino que literalmente las frases motivadoras, motivacionales que encuentran en esos libros los dicen los distintos personajes de la serie, casi casi falta que ese personaje voltee a la cámara y le hable al televidente directamente (romper la cuarta pared le llaman). Recordemos que para que una película o una serie contenga una trama redonda y funcione bien, es que ese mensaje o moraleja que quieren dejarle al público debe ejemplificarse con las acciones, reacciones y sus consecuencias de los personajes, de esta manera la gente que lo vea pueda sentirse identificado y decir "ah a mi me pasó lo mismo", "conozco a alguien así", "soy como ese personaje, a ver cómo lo resuelve él o ella", "yo hubiera hecho lo mismo" o "yo no lo hubiera hecho así", más no con un discurso o monólogo que implique pronunciar a la menor provocación. Es más, la serie de pronto da la sensación que está adoctrinando o evangelizando; y hablando de esto, un ingrediente importantísimo dentro de la serie, en los personajes es la religión, impensable que alguien falte el domingo a misa, a menos que sea algo trascendental, o cuando tienen algún problema que no saben cómo resolver, cómo actuar y que ni siquiera sus amigos pueden auxiliar, ahí está la iglesia o algún representante.
Sin embargo, si a sabiendas de esto, nos centramos en las historias de los hijos, donde se plasma las necesidades e inquietudes de personas jóvenes, de los varones que los pintan muy caballerosos y buenas personas a todos, excepto a Bill, es decir no hay un equilibrio, y de las necesidades como mujeres (no como mamás, no como esposas) de las protagonistas, se podrá disfrutar y mucho del programa. Ahorita que lo estoy pensado, mucho mejor, hay unos negritos en el arroz y por eso ha sido muy criticada Dulces Magnolia: por un lado, hay personajes que sobran, que si lo pensamos bien, el cocinero Erik (Dion Johnstone) y Isaac (Chris Medlin) el ayudante de cocina, que entre ellos dos encierran su propia historia, su propia trama, su propia problemática, pero tan tan tan lejano a las protagónicas que no les afectaría en nada a ellas si tomáramos una goma de borrar y los eliminamos del guión.
El otro defecto grande, es el que ya les mencionaba: todos los hombres de Serenity son apacibles, son caballerosos, dulces, armoniosos, esto implica que este poblado es un lugar cimentado sobre nubes de algodón porque pese que les suceden cosas malas, o alguien les hace algo malo, nadie se enoja, nadie se descontrola, nadie grita, nadie corre, nadie nada, claro, accionan, sí hacen cosas para hacer valer sus derechos, su palabra, etcétera, por ejemplo, van con la abogada por asesoría, van al médico, pero para resolver las cosas, por más "molestos" que estén y en lugar de ir y gritar y reclamar (respuesta normal y natural de todo ser humano), van y hablan, solucionan y acuerdan. ¿Se fijan? Serenity, le hace honor a su nombre, todo es SERENIDAD, es un lugar idílico, utópico, ¿es acaso la fantasía de lo que le gustaría que fuera el mundo a su creadora, Sheryl J. Anderson?
Hablando de otros aciertos es la presencia de Brooke Elliot, quien dejó un muy buen sabor de boca a raíz al protagonizar la serie DROP DEAD DIVA; la vuelta a las pantallas de Chris Klein quien lo recordamos en las películas juveniles de finales de los 90's, American Pie; la aparición de una de las protagonistas de Chicago Med, Heather Headley; ¡Ah! ¿Y se acuerdan de la protagonista de la serie juvenil Zoe 101, la hermana de Britney Spears? Pues Jamie Lynn Spears, regresa de su retiro desde el 2008 para interpretar a la antagónica, que no lo es en realidad, porque en este lugar no hay villanos, no hay malas personas, sólo gente que actúan conforme a su corazón.
Pero quiero decirles que pese a sus defectos, sí recomiendo DULCES MAGNOLIAS, véanla. Porque Serenity sí funciona como tranquilizante, si están alterado o alterada, nervioso o nerviosa, y quieres calmarte ve esta serie, es tan sereno, que de repente da la sensación de que es aburrido el programa pero no, sólo déjate llevar por la trama, la vas a disfrutar.
Dulces Magnolias
(Sweet Magnolias)
Creadora: Sheryl J. Anderson
Con: Brooke Elliot, Heather Headley y Joanna Garcia
La segunda temporada de la historia de esta familia disfuncional ahora sí, le hizo justicia sus personajes, a la esencia de la historia y hasta su mismo creador Steve Blackman.
Lo que pasa es que a mi parecer que la primera temporada tardó muchísimo es arrancar. Mi experiencia con el inicio de la historia de los 7 hermanos fue extraña, tuve en mi interior una lucha entre seguirla viendo o mandarla a la fregada por la cierta decepción que sentí, yo tenía buenas expectativas de la serie, el hecho de que un grupo de hermanos con dones especiales con la misión de proteger al mundo me llamaba mucho la atención, ver a Ellen Page formar parte de este grupo me emocionaba. Pero vi el primer capítulo, dije "ok, es el primero, no puedo juzgar todavía"; luego el 2 "¿para dónde va esto?"; capítulo 3, 4, 5, y nada no veía el punto de la serie.
La primera temporada se me hizo larga, de pronto aburrida, no pasaba nada, cada capítulo era como la presentación de cada hermano sin llegar a nada concreto, son lentos, un poquito redundantes, habían ocasiones en los que parecía ver una telenovela, un drama familiar, riñas entre familia como todos en nuestra casa, pero entonces me pregunté ¿para qué sus dones si no los van a ocupar, si sólo quieren saber quiénes son a sí mismos o reconciliarse con sus hermanos? Por disciplina, lo que inicio, lo acabo, entonces me dije, a ver en qué o cómo termina. Pues hasta el capítulo 9 que por fin cimentaron el fin, el objetivo y la línea argumental de la serie, (lo que pudieron plantear desde el capítulo 2 e irlo desarrollando, lo hicieron hasta el final); así pues, la serie sí te deja intrigado, sí quieres saber más de los hermanos Hargreeves, por lo pronto yo rezaba para que mantuvieran la segunda el nivel en el que dejaron la primera, altísimo.
Pues sí, no sólo lo mantuvieron, sino que lo levaron aún más, y se entiende todavía mucho mejor de qué va la serie. Un grupo de hermanos, familia muy disfuncional, además de encontrarse a sí mismos, tienen la necesidad de estar unidos como familia pero las personalidades tan contrastantes entre ellos hace que no puedan estar juntos, pero tienen que obligarse a como de lugar conformar un equipo por el bien del mundo, y de una de ellos quien es un peligro latente para todos.
En la segunda temporada se desarrolla en 1963, en Dallas, Texas, en vísperas al asesinato del presidente J.F. Kennedy. Por la emergencia de huir del apocalipsis del 2019, los hermanos viajaron en el tiempo, pero por algún error, cada uno fue cayendo dispersados en los primeros años de la década los sesenta, perdidos. Entonces si de por sí ya estaban perdidos consigo mismos en el siglo XXI, peor en una realidad en la que por madurez, ideología, desarrollo, educación, no encajan. Ahora la misión es volverse a reunir, pese a sí mismos para evitar otra vez, otro apocalipsis que se desatará el 22 de noviembre de 1963, es decir el mismo día del asesinato del presidente de Estados Unidos.
Todos ellos no tiene la menor idea de como evitar las catástrofes: el asesinato, el fin del mundo, para ello tienen que enfrentar varios obstáculos, su padre, unos hermanos suecos contratados para exterminarlos, una mujer que quiere vengarse por lo que sucedió en la primera temporada.
Esta segunda temporada se elevó la emoción, la calidad, las actuaciones, es divertida, llena de suspenso, color, humor y grandes escenas de disyuntivas existenciales.