martes, 11 de septiembre de 2018

ORANGE IS THE NEW BLACK T6



Ojalá y dieran por terminada la serie con la temporada 6, porque todas las historias se cerraron decorosamente con la hermandad de todos los bandos, ya no hay distinción entre colores ni de piel ni de uniforme que las hagan sentir más que otras, al final del último capítulo el naranja ya no es el nuevo negro, ya no es excusa para discriminar, todo queda perdonado, más no olvidado.



Pero no, es sabido que Taylor Schilling quien interpreta a Piper Chapman, ya no estará en la temporada 7, y qué bueno, porque en realidad es la que peor me caía, es más la única que me cayó mal desde su aparición en el primer capítulo de la temporada 1, se me hacía un personaje bruto, gris, desdibujado, confuso, desesperante, sin iniciativa ni decisiones en la vida, siempre dependiendo de los demás hasta de sus propios delitos, no es una mujer entera, fuerte, recia, impactante, y desgraciadamente era la protagonista, pero a Dios gracias que la participación de Roja, Taystee, Gloria, Daya, Alex, Nicky, mujeres fuertes, con apego a sus ideales, por respeto a sí mismas, que aunque todas delincuentes se ganan la atención y el cariño del público, tan importantes fueron sus historias que opacaron poco a poco, capítulo a capítulo a Chapman tan así que en esta temporada 6 era nadie, si no hubiera salido, nada habría pasado con la línea argumental.



Por ejemplo, otro personaje que se fue desdibujando fue el de Pennsatucky, logró escapar, regresó a la penitenciaría ¿y? ¿cuál fue la lección aprendida? ¿qué error cometió que afectó la vida o la dinámica de las internas? Ninguno, nada, no pasó nada con el personaje, entonces de qué sirvió su aparición.



Pienso que esta sexta temporada de Orange Is The New Black tienen un sin fin de huecos argumentales, muestra de ello es que convierten en lesbiana a Daya, cuando nada que ver, y decide ser lesbiana casi de inmediato, no vimos una crisis cruel, violenta, de este personaje para que quedara orillada a redirigir su orientación sexual, en otras palabras, los guionistas traicionaron a su propio personaje, en aras de inventar nuevas anécdotas y llenar cada capítulo con nada.



En general, la sexta temporada te da la sensación de insatisfacción respecto a todos los personajes, no son tan contundentes como lo fueron tiempo atrás, pero aún así, no puedes dejar de mirar cada capítulo por lo entrañable que resultaron ser todas las mujeres, y por cariño estamos ahí, puntuales viendo qué le depara la vida a cada una de ellas.



ORANGE IS THE NEW BLACK
Creado por Jenji Kohan
Protagonizado por Taylor Schilling, Danielle Brooks, Kate Mulgrew
Producido por: Tilted Productions, Lionsgate Television
Transmitido en Netflix
Estados Unidos, 2018